jueves, 8 de octubre de 2015

ARTE GÓTICO

El arte gótico nace en Francia a raíz de la orden del Císter que corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.
Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.
Hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa.
Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas. El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico.


Cambia la concepción que se tenía de la mujer: deja de ser fuente de pecado, es más compasiva y la principal figura es la Virgen María.

     Virgen maría

-Arquitectura: El arte gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, que es el reflejo de la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, edificio urbano, en la que encontramos todos los elementos del arte gótico.
En estas construcciones predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales y la nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.
Las capillas, los ábsides y las girolas dejan de ser semicirculares para hacerse poligonales.
Los cambios constructivos más importantes se manifiestan en la bóveda de crucería y el arbotante. La bóveda de crucería, derivada de la de arista, consigue localizar sus empujes sobre cuatro puntos de arranque lo que permite cubrir todo tipo de espacios. El arbotante por su parte es una especie de puente que transmite las presiones desde el arranque de las bóvedas altas hasta los ligeros contrafuertes del exterior, permitiendo así abrir mayores vanos en la fábrica del edificio.

                                                  Catedral de Nuestra Señora de París

EdificiosLos arquitectos góticos se complacieron en construir edificios esbeltos, proyectados hacia el cielo y de proporciones vertiginosas.
 
Características:
·         Predomina la altura
·         Se aligeran los muros
·         El peso lo soportan los pilares
·         Hay mucha vidriera, realizada por los gremios de artesanos



                                                           Basílica de Saint-Denis


            Catedral de san vito


Construcciones más conocidas:

·         Catedral de Burgos: Siglo XIII, obra de Maestro Enrique, Remate apuntado hecho por Juan de Colonia. Se desarrollan los escudos heráldicos, por la necesidad de pertenencia a un linaje.



·         Catedral de Toledo: se levanta sobre una antigue planta de una mezquita



·         Catedral de Palma de Mallorca: también se levantó sobre una mezquita.



Esculturas

La escultura gótica está caracterizada por el interés hacia la naturaleza manifestado por los artistas. Conserva el carácter monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización. Las imágenes se comunican entre sí expresando sentimientos, alegría, tristeza, dolor, etc., hasta llegar al patetismo en el siglo XV. Con la escultura gótica reaparece también el retrato. Este afán por la expresividad llevará al artista gótico a interesarse por la anécdota y lo secundario, tratando en ocasiones lo satíricoe incluso lo obsceno. En la escultura gótica se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo. 
Existirá una escultura monumental. También adquiere gran importancia la escultura funeraria, donde el retrato tiene un mayor realismo. El material preferido para la escultura es la piedra, pero también la madera, generalmente policromada
Podemos hablar de varias etapas en el desarrollo escultórico del Gótico.


Temática: similar al románico con el agregado de escenas de la infancia de Jesús, la vida de la Virgen, los Santos y los martirios

Ejemplo: "La Virgen blanca" de la Catedral de León

                                     Catedral de León - Escultura de la Virgen blanca


Pintura


La pintura es el arte que más radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural, el muro. Por eso, debido al escaso desarrollo de éste, la pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las miniaturas de los códices.

La técnica más utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso.
La primera etapa, hacia el 1200, corresponde a la pintura conocida como Gótico Lineal, ya que manifiesta una especial atracción hacia las líneas que definen los contornos. Este tipo de pintura gótica abarca todo el siglo XIII y los comienzos del XIV momento en el que se desarrolla un nuevo estilo.
El nuevo estilo que sucede al lineal es el conocido como Gótico Italiano donde las escuelas de Siena y Florencia alcanzan cotas muy altas. En esta época, los diferentes gremios compiten en la decoración de sus capillas, lo que junto al desarrollo económico hacen que se desarrolle y aumente la pintura gótica.
Desaparece la pintura mural y deja paso a la pintura en tabla o en retablos (díptico o tríptico). Son reclamadas principalmente por los nobles. Se suelen representar ellos mismos como salvoconducto para la otra vida.
Aparece el empleo del óleo (s. XV) que permite mayor detenimiento y detalle.
En este estilo desaparece la línea negra.





Características
·         Desaparece la pintura mural
·         Se introducen figuras de fondo
·         Se avanza al materialismo
·         Se acentuará la compasión
·         Predomina la pintura sobre la tabla y las miniaturas


Difusión

Italia, Flandes y Borgoña
En España:
·         Expresión hacia el materialismo
·         Castilla: Alfonso X el sabio es quien fomenta las miniaturas
En Italia:
Artistas representativos (del Duecento)
·         Ducchio di Buoninsegna
·         Giotto di Bondone
Características:
·         Mucha influencia bizantina
·         Ducchio va a mantener los fondos dorados
·         Se incluye el trono con elementos arquitectónicos que infunden profundidad
·         Alrededor del trono va a haber un coro de ángeles
Giotto:
·         Es el padre de la pintura renacentista
·         Se dice que está en medio de dos períodos
·         Tiene gran fuerza expresiva
Realismo:
·         Cuerpos con mucho volumen
·         Destaca los elementos naturales
·         Miguel Ángel se inspiró en él


Principales pilares

Arcos apuntados: formados por dos arcos.

Composición de un Arco Apuntado


                                    
Arbotantes: elemento que sustenta el peso de la nave central en un contrafuerte o estribo o en las naves laterales.



Bóveda de crucería: son bóvedas formadas por nervios que van de una arista a otra y sustentan la bóveda.



Materiales: los mismos que en el románico, piedra y cristal (para los vitrales y rosetones).





Elementos constructivos:

Muros: más estrechos
Vanos: predominantes, para la entrada de mucha luz
Contrafuertes: para sustituir los muros que sostienen la cubierta
Pilares: punto de descarga de los nervios de la cubierta
Rosetón: con cristalera y representa a la Virgen
Torres: en la fachada. Algunas terminan en punta (piramidal) y se llaman Chapiteles
Plantas: la edificación principal es la Catedral, y tiene planta Basilical de Cruz Latina. El crucero se desplaza y la importancia va a estar en la cabecera.





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